nota simple informativa de la vivienda

Recomendaciones para que tu contrato de alquiler de vivienda sea perfecto. Qué es una nota simple y qué te enseña de tu futura casa.  

 

Diariamente son miles de personas las que visitan viviendas con el fin de comprar o de vivir en ellas de alquiler durante los meses o años siguientes.

En esos momentos nos fijamos con mucho interés en una infinidad de cosas: el edificio, la luminosidad de las habitaciones, cómo es el vecindario, si hay aparcamiento, también en los colegios y supermercados cercanos y cómo está el transporte para llegar hasta allí… luego, comparamos y valoramos las diferentes opciones que hemos visitado y ¡zas! ya hemos elegido nuestra casa.

Enseguida empieza el papeleo para firmar el contrato de alquiler, bien directamente con el propietario de la vivienda o bien con el profesional de la inmobiliaria que ha intermediado en la operación de búsqueda. Recuerda todos los elementos más importantes que debe tener ese contrato de arrendamiento ya os los hemos mencionado en otro post anterior y los puedes repasar en este vídeo.

 

 

Nosotros os recomendamos que cuando se llega al apartado descripción de la vivienda sea lo más detallado posible, es decir, no basta con poner la dirección completa sino que se le debería de añadir la referencia catastral y la información registral de la vivienda.   

 

Pero ¿de dónde obtengo esa información?  

La información más completa y pública del inmueble se obtiene en el Registro de la Propiedad mediante la solicitud de una nota simple informativa.

 

¿Qué es una nota simple informativa del registro de propiedad?

Es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que nos da información sobre la vivienda que queremos comprar o alquilar en un momento concreto, el de su solicitud.

Se trata de un documento de carácter informativo y nos servirá para conocer más en detalle la propiedad que nos interese adquirir o alquilar.

La información del registro de la propiedad es pública y puede acceder a ella el propietario, tú mismo y la inmobiliaria que te ha ayudado en encontrar el piso.

 

Entonces ¿qué información nos da una nota simple de la vivienda?

De una nota simple informativa de la vivienda que pretendemos alquilar o comprar podemos conocer:

  • El propietario o propietarios de la vivienda
  • La descripción completa de la casa, sus metros, distribución, linderos...
  • Si se trata de una vivienda libre o de protección oficial
  • Cargas que existan y puedan suponer o no un problema por lo que debemos conocerlas y valorarlas (hipotecas, embargos, alquileres, etc)

 

¿Cómo puedo obtener una nota simple de vivienda?

El Registro de la propiedad es público, se puede obtener la información que desees siempre que te identifiques y alegues un interés legítimo (ej. Interés en comprarla y conocer su situación de cargas, estudio de solvencia económica para conceder un préstamo al titular…).

 

Si quieres solicitar una nota simple de vivienda hay 3 caminos:

  1. Vas directamente al registro de la propiedad, te identificas, pagas unos 3€ y en unos 3 días la recoges. Dos desplazamientos.
  2. Acudes a alguna gestoría online y en 24-48 horas la tienes. El precio varía desde los 15 a 20€.
  3. Utilizas los servicios online del registro de la propiedad en www.registradores.org y por 9€ la tendrás en versión PDF.

 

¿Es necesaria una nota simple en un contrato de compraventa o de alquiler de una vivienda?

No, no es necesario ni obligatorio solicitar una nota simple para firmar un contrato de arrendamiento o de compraventa de vivienda pero sí que es muy recomendable.

Con una nota simple de la vivienda conocemos la realidad de la casa que queremos alquilar (propietarios, metros, cargas, etc.).

 

Por tanto, con lo comentado debemos tener claro que leyendo la nota simple y comparándola con el contrato de alquiler que vamos a firmar estamos en disposición de concluir:

  • Si quien figura como arrendador es el verdadero propietario
  • Si hay algún futuro problema a la vista. Como ejemplo servirá que imagines que tu intención inicial es quedarte a vivir varios años en ella pero existe un embargo de un banco que sabemos que con el tiempo evolucionará en pedir la adjudicación de la vivienda y solicitar poner fin a tu alquiler.
  • Incluso problemas con la comunidad de propietarios por el impago de las cuotas

Estos son sólo unos ejemplos de problemas que te puedes evitar con la consulta e incorporación de una nota simple de la vivienda que te interesa al contrato de alquiler, además de toda la documentación más habitual (fotocopia de los DNI, inventario de muebles y accesorios de la casa, fotografías del estado de la casa…).

Como ves el coste de la misma no es significativo (siempre puedes negociar quién la paga) pero nuesta recomendación es su consulta para que así tengas una idea correcta de aquello que no ves en la visitas de pisos.

 

 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.